OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

lunes, noviembre 30

Impunidad y nuevas amenazas, tras seis años del asesinato de Mariano Abarca




* La minera canadiense reapareció con concesiones mineras en Chiapas.


Memorial – Hijos de la Tierra

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2015. A seis años del asesinato del defensor del territorio Mariano Abarca Roblero, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chiapas denunció que el homicidio no sólo sigue impune sino que la mina de barita contra la que Mariano amenaza nuevamente con iniciar sus operaciones en el ejido Grecia, Chicomuselo, en medio de mayores divisiones y tensiones entre la población.

La organización señaló que también sigue impune la corrupción generada entre la empresa minera canadiense, apoyada por su embajada, y el ex presidente municipal Julio César Velázquez Calderón “ya que, pese a las pruebas contundentes, tanto el gobierno canadiense como el gobierno de Chiapas desistieron de esta investigación”.

Los activistas explicaron que aunque la minera canadiense Blackfire, cuyos empleados amenazaron a la familia y dieron muerte a Mariano Abarca Roblero, aparentemente desapareció de su sede en Canadá, reapareció el mes pasado como empresa estadounidense presumiendo todavía concesiones en Chiapas.

“La familia Abarca Montejo, su viuda e hijos, así como la REMA, exigimos justicia frente a este homicidio y la corrupción, así como la eliminación de las concesiones mineras en Chiapas que traen muerte, deforestación, contaminación y mayor cambio climático”, exigieron en un comunicado.

La REMA y la familia del defensor asesinado se solidarizaron con la lucha en contra la mina Nueva Francia que llevan a cabo comunidades del municipio de Escuintla y otros municipios de la región, y anunciaron que se suman al Acto de Ratificación de los Territorios Libres de Presas y Minas que se llevará a cabo el 8 de diciembre del presente año en Tapachula, Chiapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario