OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

jueves, noviembre 20

Caso Ayotzinapa. El Ejército participó en la desaparición de los normalistas: General Gallardo

Abecedario/ E from Los ingrávidos on Vimeo.



Caso Ayotzinapa. El Ejército participó en la desaparición de los normalistas: General Gallardo

En entrevista el General Brigadier Francisco Gallardo aseveró que la desaparición de los 43 normalistas respondió a una maniobra organizada por el Ejército.
---


Ante las acusaciones que pesan sobre las Fuerzas Armadas de México en torno a la masacre de Tlatlaya y el caso de Ayotzinapa, el Gobierno Federal insiste en defender sus políticas de seguridad y sigue guardando silencio sobre la participación del Ejército.

Sin embargo, el General Francisco Gallardo, quien cobró fama en la década de los noventa por proponer la creación de la figura de un ómbudsman militar costándole una condena de 28 años a prisión, manifiesta su discrepancia con la versión oficial sobre el caso de los normalistas: “Fue el Ejército el que realizó la desaparición porque hicieron una maniobra militar”, expone a Variopinto.

Su afirmación se basa en testimonios directos: “Yo platiqué al día siguiente con gente que presenció los hechos. Vinieron a mi oficina y platicaron conmigo. Estoy seguro que fue el Ejército, porque la policía en México está militarizada”.

Lo ocurrido en los dos últimos casos de violencia que han mantenido en crisis nacional al país podría ser considerado el claro ejemplo de brutalidad militar, aunque no sería la primera ocasión en que militares son señalados de cometer ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Para el General Gallardo, el Ejército hizo una maniobra militar el día en que los normalistas desaparecieron y seis personas más murieron: “Hay policía municipal, hay civiles, pero son militarizados, a todos los policías de la región los concentran, para hacer cursos e investigarlos, pero ¿por qué a los policías civiles los mandan a adiestrar a la zona militar? Pues porque son militares. Todo este show —agarrar al presidente municipal, encontrar a un único culpable— es para que no se concentre la mirada en el Ejército”.

Y aunque en su conferencia del 7 de noviembre Murillo Karam afirmó que el Ejército no tuvo nada que ver con los acontecimientos de Iguala, los días posteriores al 26 de septiembre los normalistas sobrevivientes relataron que las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no quisieron intervenir para auxiliar a los agredidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario