OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

jueves, septiembre 19

Paro de labores en la UAM-I

Paro de labores en la UAM-I  

Crónica del 18/Septiembre/2013



En la tarde de ayer Martes 17 y después de realizada la asamblea estudiantil con base a los acuerdos establecidos en ella (la acción durara 2 días), inició el paro de labores por parte de alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM campus Iztapalapa en apoyo a la lucha magisterial #CNTE y contra las reformas estructurales promovidas desde el ejecutivo nacional. Por la noche y en expresa orden desde rectoria, se colocaron sellos en los candados de los diferentes accesos al campus. 



Para la madrugada de hoy miércoles 18 se realizo sin percances la toma de las instalaciones por parte de los estudiantes comisionados en la sesión de ayer por la tarde.

2:00 hrs Se suspende el servicio de WiFi Internet de las instalaciones.

2:28 hrs 12 camionetas desfilan en caravana en la periferia de las instalaciones.

3:30 hrs Patrulla P49-28 Ronda las instalaciones.

4:40 hrs Patrulla P49-21 Ronda las instalaciones.

6:30 hrs Comienzan a llegar alumnado. Se suscitan los primeros diálogos en el acceso principal sobre la calzada "La Purísima"

7:00 hrs Se inician labores informativas sobre el paro en apoyo a la lucha magisterial y las reformas promovidas por el ejecutivo Federal.


Desde días anteriores y para la mañana de hoy miércoles a las 10:00 hrs diversas organizaciones, sindicatos y activistas,  convocaron a una marcha que salio del monumento a la revolución donde tienen el campamento los profesores de la CNTE de donde partirían hacia el zócalo, marcha a la que acudieron también en apoyo  sociedad civil y principalmente alumnado universitario de las instituciones en paro.

"El posicionamiento del alumnado es una respuesta a dicha convocatoria y también resultado del  endurecimiento de la postura del gobierno del DF con relación a la presencia del movimiento magisterial, en una respuesta social mas que política, un posicionamiento ético y de clase " comenta alumnado activista.



Son notorios los múltiples apoyos que a la lucha de la CNTE se le han dado en prácticamente todos los sectores de la población: Sector salud, lucha del SME, estudiantes en general los cuales realizaron tan solo en la ciudad de México mas de 25 asambleas con respecto a la CNTE y no olvidemos a personas mismas del ejercito. 



6:45 Se refuerza barricada del acceso principal.

6:54 Los camiones del SITUAM que llevaran a los estudiantes a la marcha convocada para las 10:00 hrs llegan al acceso 5 ubicado en la calle de San Rafael Atlixco. Por acuerdo se trasladan al acceso principal de calle la purísima.

8:40 hrs Los ánimos comienzan a caldearse. Discusiones frente al acceso principal (caseta 3) y entrada al estacionamiento (caseta 5) por los dos grupos antagónicos.

9:00 hrs Un opositor al paro pierde un poco el control.

Cabe hacer mención que los estudiantes en paro mantuvieron siempre la calma ante reiteradas provocaciones y agresiones.

10:00 hrs aproximadamente. Se interfiere el paso de los autobuses del SITUAM y en consecuencia se comienza diálogo entre paristas y afectados por el paro. Ademas se comparten apreciaciones sobre las reformas estructurales, se definen acciones a seguir. Se disuelve la concentración en la puerta principal.

Mientras tanto...

Mientras tanto en el campamento de la CNTE en Revolución, la marcha proyectada hacia el Zócalo cambia de ruta y destino a la Plaza de las 3 Culturas. Entre los manifestantes se escuchan rumores de que el ejercito les espera en el zócalo capitalino. También algunas voces pedían la marcha hacia justó el zócalo.



En grupos organizados  alumnos de la UAMI llegan en apoyo a la marcha añadiéndose al contingente ya desde Garibaldi y hasta la Plaza de las 3 Culturas, donde la CNTE analizaba las siguientes acciones a realizar. Después de algunos percances los representantes de la CNTE  anuncian el regreso al campamento en monumento a la Revolución .
Mientras tanto...

Bases de la coordinadora se organizan para intentar reunir de nuevo los contingentes y enfilarles al zócalo. Los universitarios por su parte se reúnen en asambleas y se comprometen algunos a  ir codo a codo en lo que hubiera que ocurrir, al final se terminan desechando las intenciones de marchar. Y los múltiples contingentes de forma ordenada abandonan las formaciones de marcha aproximadamente siendo las 14:00 hrs  y se abordan los camiones de regreso.

15:00 hrs Se departe comida para los alumnos manifestantes, se informa de reunión.

17:00 hrs Al momento de redactar esta crónica alumnado de la UAMI se reunían en asamblea afinando acciones proximas. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario