OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

domingo, julio 5

¿Arte urbano de expresión política?

TOMADO DE DESDE ABAJO...

Lector@s al Megáfono: ¿Arte urbano de expresión política?
Ene.14, 2007 in Opinión
de Nael Hernández (Enrique Soberanes)

Toda nueva forma de expresión es rechazada por el sistema por no estar a favor de los convencionalismos de la época, y por motivar nuevas formas de percepción.

En Pachuca y zonas aledañas ha comenzado a gestarse la inconformidad social desde perspectivas artísticas como el graffiti, calcomanías, música, performance, teatro, y movimientos contraculturales.

El actual gobierno sigue actuando a los intereses del sistema, lo cual significa que tiende a estandarizar la cultura para después comercializarla, hacerla objeto de consumo creando que las personas olviden las raíces de su historia.

No es raro entonces, encontrar intervenciones artísticas de trasfondo político en la calle, intervenciones que rompen por su propia naturaleza con lo institucional que siempre será un limitante para la libre transformación y experimentación del arte.

Esto lo podemos confirmar al leer las placas de bienvenida de diferentes exposiciones auspiciadas por instituciones que en lugar de introducir lo expuesto hacen sus elogios al gobernante en turno y la titular de la secretaría.

“Debemos actuar conforme a los actuales regimenes de represión” ¿Seria tal vez una frase de la nueva guerrilla artística?

No hay comentarios:

Publicar un comentario